martes, 11 de septiembre de 2007

Inversión en Plantaciones Forestales

Las plantaciones forestales están creciendo rápidamente en nuestro país, hace un par de años atrás solamente existía en Bolivia una empresa que ofrecía la posibilidad de comprar determinada cantidad de hectáreas ya sea sembrada con especies maderables de rápido crecimiento o te planteaba la alternativa si eras propietario de tierras la posibilidad de sembrar en los mismos, con el pago únicamente de la compra de los plantines y pagar una cuota de mantenimiento anual por hectárea, por el lapso de tiempo que dure el crecimiento hasta su cosecha final.

Hoy existen tres empresas en Bolivia que ofrecen los servicios: http://www.goldforestbolivia.com/, http://www.bosquestropicalessa.com/ y http://forestaldeloriente.com/.


Bosques Tropicales es la primera empresa que se dedico a este negocio y por ende tiene la mayor antiguedad y experiencia, la base de operaciones esta principalmente en Cochabamba (Chapare) y en Santa Cruz.


Ofrece mas variedades de especies forestales y una serie de planes de inversión acorde al tipo de inversión que se quiera realizar. En Santa Cruz solamente ofrece plantaciones de Teca y serebó (debido a su clima) y en chapare ofrece a parte de las 2 especies mencionadas otras especies interesantes como la madera balsa, de rápido crecimiento (aprox. 6 años), con un retorno sobre la inversión por encima del 10% anual. Rendimiento muy por encima del que te ofrecen los bancos en sus cajas de ahorro y plazo fijo que bordean el 3% y 4% aproximadamente.

Para el Serebó la cosecha final se realiza a los 12 años tiempo suficiente para que el árbol tenga la altura y el grosor suficiente (aprox. 20 cm) para ser cosechada, el grosor es lo mas importante ya que este grosor es suficiente para ser sujetada adecuadamente por las maquinas que volverán la tronca en productos semi-terminados o terminados los cuales serán comercializados en el interior como en el exterior del país.

La Teca es una madera muy solicitada y apreciada en el exterior del país (no es muy conocida en Bolivia), practicamente es una madera de buena calidad, es la madera mas preciosa y valiosa que existe, su principal característica es que tiene una resina la cual la hace resistente al ingreso de plagas tanto en forma de árbol como ya terminada. Es utilizada para la elaboración de muebles y para la construcción de barcos lujosos (revestimientos, pisos, muebles, etc) precisamente por la alta resistencia y uniformidad que presenta.


El crecimiento esta cerca de los 18 años, por lo que presenta ganancias mas elevadas y no deja de ser una alternativa de inversión importante a largo plazo.

El alto rendimiento que ofrecen es indudablemente para ser comercializados como productos terminados (muebles, puertas, laminados, etc) para aportación únicamente, claro esta si los productos son comercializados en el mercado interno bajara el retorno sobre su inversión y las ganancias.
Adicionalmente le ofrecen que los arbolitos serán registrados bajo el proceso de certificación FSC mediante el sistema Smart Wood – Smart Step. Bosques Tropicales Bolivia S.A. aplica en sus plantines y a sus plantaciones la más moderna biotecnología, y ofrece participar al público en general de los altos beneficios de esta actividad mediante una Inversión Sostenible en activos forestales.

Goldforestbolivia es parte del grupo BARTERHOUSE con una serie de empresas a nivel nacional la cual ofrece plantaciones de las especies de Teca y Serebo.

Gold Forest Bolivia le ofrece invertir en plantaciones forestales comerciales de alto rendimiento, que tiene un concepto diferente a las plantaciones forestales realizadas en nuestro país en las décadas pasadas. Si bien estas plantaciones comerciales en Bolivia son relativamente recientes, existen muchos países que se adelantaron en proyectar esta visión y actualmente exportan miles de millones de dólares.
El precio de la madera certificada FSC (es decir que proviene de un sistema sostenible de siembra, desarrollo y cosecha) tiene un valor mas elevado con relación a uno que proviene de un bosque virgen y actualmente hay empresas que buscan madera certificada y pagan un buen precio por ellos, son empresas que tienen conciencia ambiental y evitan de alguna forma la destrucción de bosques vírgenes.

Forestal del Oriente, es una empresa de reciente creación la cual tiene como base de operaciones exclusivamente Santa Cruz y solamente ofrece la variedad de Serebo, tiene plantaciones en San Carlos ofrece menor tiempo creo que 7 años para la cosecha final y con un buen retorno y ganancia y ofrece planes de financiamiento con instituciones financieras especialmente cooperativas.

Les invito a visitar sus paginas Web y enterarse con mas detalles de los planes que ofrecen así como de la ganancias que ofrecen los cuales varían en las tres empresas.

Personalmente invertí en Bosques Tropicales s.a. el año pasado 2006, ya paso un año, es decir compre una hectárea de plantación de la variedad de Teca la cual tenia 3 meses de sembrada, en el mes de Julio 2007 (a poco mas de un año) fui a ver la plantación y encontré a los arbolitos con una altura aproximada entre 3 a 4 mts., de altura ( es decir crecieron aprox. 3.5 mt en un año).

Pude ver plantaciones de Teca en Buena Vista, Pailón, en Yapacani (camino troncal norte), en cercanías del Río Víbora y en Entre Ríos-Chapare. Plantaciones de Serebó vi en San Carlos y en Portachuelo.
Les dejo a Uds., la posibilidad de inversión en plantaciones maderables, como leí en algún libro lo sgte "para inversiones a largo plazo, hay que meter dinero, esperar y ponerse a rezar", precisamente por el hecho de que son a largo plazo entre 6 y 18 años, en ese lapso de tiempo no se sabe que va ha suceder, puede ser que la empresa quiebre, se disuelva, inestabilidad política en el país, puede ser que tus plantaciones sean sujeto de apropiaciones y talas por parte de campesinos, los sin tierra, incendios forestales, etc., porque abusivos y oportunistas hay muchos en nuestra querida patria.

lunes, 10 de septiembre de 2007

50 años de la Colonia Japonesa San Juan Yapacani

Mediante este Blog quiero felicitar a esta digna, pujante y de emprendedores japoneses que se instalaron hace 50 años en San Juan de Yapacani.

La anterior semana tuve el placer de leer un articulo referente a dicho tema y los proyectos y actividades que realizan en pro de su desarrollo, de la zona, del departamento y del país.
Hace 50 años llegaron a la zona donde no había caminos, infraestructura, recursos y nada...llegaron al monte y a puro trabajo y empeño levantaron lo que es hoy la Comunidad San Juan de Yapacani.

Crearon la cooperativa CAISY ltda., que hoy es una gran cooperativa que además de cumplir el rol social a sus miembros, es hoy de la zona la principal proveedora de semilla certificada de arroz y de soya y otros recursos para los productores. Además de tener toda una serie de infraestructura como silos, maquinaria, depósitos, implementos, químicos, laboratorios, transporte, logística de comercialización, etc, etc., para uso de sus afiliados en este caso los Boliviano-japoneses.
El área económica que abarcaron fue la agroindustria (producción de soya, arroz y maíz), la avícola (producción de huevos), producción de cítricos (las famosas mandarinas japonesas) y el ultimo emprendimiento la producción de la nuez de macadamia. Actualmente piensan ingresar a la producción de carne es decir a la ganadería.

En cuanto al arroz cuentan con convenios con Brasil y Japón para mejoramiento de semillas e intercambio de nuevas tecnologías de siembra. Son actualmente unos de los que tienen mas rendimiento por hectárea sembrada de arroz ya que utilizan el método de riego forzado es decir inundan sus tierras para la siembra de arroz.

Otra cosa que me impresiono es que todo les sirve y no botan las cosas así por así, por ejemplo la cascarilla del arroz, la chala del maíz, los sobrantes de la soya y otras sobras biodegradables las utilizan para alimentar por ejemplo a los cerdos y/o para fabricar "pelets" cilíndricos los cuales son obtenidos por presión hidráulica (pistones hidráulicos) para ser quemados como leña, es decir crean su propia madera.

En cuanto al cuidado biológico a sus granjas es impresionante, son bien cuidadas por veterinarios altamente capacitados y además tienen todas las vacunas adecuadas y el contagio entre granjas es casi nulo, incluso fumigan todo vehículo que llegue a ingresar a las granjas. La cooperativa CAISY tiene un Departamento propio de Investigación y Desarrollo.

Debido a los viajes frecuentes al norte cruceño tengo pasada obligada por San Juan de Yapacani y frente a la plazuela de ingreso (sobre la carretera) están los puestos de venta de fruta que se producen en San Juan Yapacani, entre ellos se puede divisar venta de mandarina, naranja, pomelo (de grandes dimensiones), achachairu, ocoro, sandía y ultimamente se puede comprar la nuez de macadamia la cual ya la compre en dos ocasiones y es bien gustada por mi esposa y por mis hijos los cuales me piden que se las lleve frecuentemente. La bondad de esta nuez es que te baja el nivel de colesterol entre las muchas que pude escuchar. Es utilizada en la industria de la cosmética y la alimentaron especialmente en la repostería.


La Colonia Japonesa ya tienen todo un complejo industrial para exportar la nuez de Macadamia los cuales ya exportan a EEUU, Italia y Perú, donde la calidad y la salubridad es ponderada y muy bien cuidada por ellos. No nos olvidemos que para exportar a EEUU esta pide altos estándares de cuidado, higiene, calidad y salud.

Esperemos que realicen otros emprendimientos para el bien del país, nosotros como bolivianos tenemos mucho que aprender de ellos, especialmente su disciplina, constancia, organización y la calidad de personas que son.
Aquí les dejo la pagina WEB:http://www.caisybolivia.com/

Fenomeno El Niño

Siguiendo con la presentación de fotografías de hechos y acontecimientos del norte cruceño y toda actividad referente al medioambiente, emprendimientos e inversiones, las sgtes fotos son del mes de febrero época en que el fenómeno natural El Niño estaba en todo su auge (si se puede decir así), ocacionando daños y lamentaciones en todo el país.


Primero quiero comentarles que en la zona existe una gran cantidad de ríos, riachuelos, brazos de ríos principales, etc., el río mas importante es el río Yapacani que corre en forma paralela al camino de acceso a la comunidad Los Pozos. Debido a la excesiva lluvia el río Yapacani se desbordo y por ende toda la zona se anego por ser esta zona muy baja a 250 msnm. Los caminos estaban intransitables y por ende las comunidades aisladas. La producción o siembra de arroz casi fue perdida en su totalidad solamente se salvaron aquellos sembradios que fueron sembrados en forma tardía, es decir los cuales estaban de mediano tamaño y sin florecer.


Las flores cubiertas por lodo no pueden germinar y se secan y por ende estas se caen sin continuar el proceso biológico correspondiente.


El año 2006 la siembra fue en abundancia y por ende había saturación de arroz en el mercado gracias al contrabando traído de Argentina y Brasil donde las cosechas fueron muy buenas, el pequeño y mediano agricultor perdió dinero debido al bajo precio de ese entonces. Los comunarios me comentaron que incluso debieron de vender sus vacas, tractores y utencillos para pagar los prestamos y la mano de obra para la cosecha de arroz.


El 2007 no sembraron en la misma cantidad y proporción del 2006 debido principalmente a los bajos precios, muy pocos se animaron a sembrar el 2007 pero lo hicieron en mediana escala. El fenómeno del Niño trajo alegrías y desdichas para otros en el campo económico, los que sembraron arroz y no perdieron su cosecha se llenaron de buen dinero los bolsillos debido al alto precio actual de arroz.


Según comentan los comunarios el cambio de clima afecta a la siembra, antes era mas estable el clima, las estaciones eran mas precisas y no se tenia variaciones tan importantes como actualmente ocurre, indican que sembrar ahora es una lotería y la causa principal es el desconocimiento del comportamiento del clima para los años posteriores, esto acompañado de la subida de precios y la utilización de químicos cada vez mas fuertes para el combate de plagas, los cuales se hacen cada vez mas resistentes y también la aparición de nuevas plagas que ahuyentan la posibilidad de dedicarse a este rubro.


El principal problema de la gente es que necesita de una organización que les oriente para utilizar tecnologías y métodos de siembra mas modernas y dinamicas. Los comunarios son mono cultivadores abocandose a sembrar únicamente soya y arroz, siendo que existe una infinidad de productos (tomate, maní, frutales, arboles maderables, ají peruano, melocotón, etc) los cuales pueden dar bien en la zona y que tienen buenas perspectivas de ser comercializadas .
La falta de ideales, de superación, infomación y de organización tambien es elocuente dentro los comunarios donde cada miembro "jala" por su lado sin importarle el resto.


Bajo el Cielo mas puro de America

En los principales canales de Santa Cruz, especialmente en UNITEL suelen mencionar en forma muy seguida la sgte expresión: "Bajo el Cielo mas puro de América" en alusión al clima y la pureza del ambiente (aire) de Santa Cruz...estamos muy próximos a la llegada de la primavera....pero Santa Cruz ¿Tendrá el cielo mas puro?...


Acabamos de pasar la época seca y es muy esperada por los agricultores (pequeños agricultores), ya que al estar secos los arbustos y las plantas de pequeño porte (pastizales, etc) estos son incendiados con el propósito de facilitar las trabajos de chaqueo de sus tierras.


Sabemos que los pequeños agricultores no tiene los recursos necesarios para contratar maquinaria pesada para realizar la limpieza y chaqueado de sus tierras ya que los precios oscilan entre los 60 y 70 $us la hora/maquina.


El recurso mas barato para controlar los arbustos y maleza es evidentemente prenderle fuego y cuando este avance mas y genere el mayor daño posible es mejor.


Pero esta practica se la debe continuar haciéndola??...Acaso no se dan cuenta del daño ecológico que se esta haciendo a nuestro planeta...lo practican cada año...imaginen la cantidad de CO2, CO que se esta vertiendo al medioambiente...sin mencionar la quema de los bosques y la desaparición de especies forestales de años (algunos de cientos de años) de vida que esta siendo talados o quemados y por ende la desaparición de micro climas propios de los lugares.


Recientemente salio un articulo en EL Deber referente al daño de la reserva ecológica "El Chore" la cual si esta es dañada severamente puede afectar el clima de todo el Norte Cruceño, cambiando de un clima de bosque subtropical a una sabana.



El gobierno y la prefectura deben tomar cartas en el asunto y realizar jornadas de capacitación referente al daño ambiental producido por la quema de los chacos, tal vez la implementación de multas, penalidades y prohibiciones (tal como se realiza en San Juan) darían un buen resultado.




Les muestro fotos del amanecer cruceño en pleno septiembre, donde se ve claramente la contaminación reinante en el medio, evitando que los rayos solares lleguen directamente a la superficie terrestre, el sol se ve con un color rojizo y opaco.
Estoy en contra de los colonizadores, son las personas mas dañinas que existen, tengo colonizadores como amigos, algunos de ellos tienen entre 3 a 4 chacos (1 chaco = 50 hectáreas), el objetivo de ellos es económico y negocio, para un futuro próximo venderlos y obtener un buen precio por ellos, practicamente son comerciantes de tierras.
Forman sindicatos para protegerse mutuamente y para tapar sus intenciones bajo la premisa de "somos pobres y queremos tierra para trabajarla" o "la tierra es de quien la trabaja"...pero verdaderamente trabajan la tierra???...
Con el propósito de que sus tierras no sean quitadas por su sindicato, los colonizadores trabajan solamente una pequeña porción de la misma con el fin de aparentar un bien social y de producción.
O se da el caso de que la tierra no la manejan adecuadamente (rotación de cultivos) ya que son mono cultivadores (soya y arroz) y van en busca de mas tierra fértil ingresando a los bosques o reservas forestales. Venden la madera a los aserraderos los cuales les pagan una miseria o simplemente la queman.
Si una persona quiere sembrar y no tiene tierra esta puede alquilar a los poseedores de tierra en este caso los colonizadores (50 $us la hectárea alquilada durante un ciclo de siembra y cosecha)
Si por si acaso uno desea tener un chaquito o chaco y desea ingresar a un sindicato para poder optar tener un pedazo de tierra, primeramente es mirado de pies a cabeza y si estas medianamente (economicamente) vestido, por defecto seras rechazado y llamado "pudiente" sin derecho a ingresar o ser recibido como miembro y por ende se te cierran las posibilidades de obtener un pedazo de tierra.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Cria de Anta


Quiero mostrarles estas fotos que verdaderamente son muy hermosas, pertenecen a una pequeña (cría) Anta (tapir), pero lamentablemente no esta en su hábitat natural, la encontramos cuando fuimos de visita a la comunidad Los Pozos de Yapacani. Lamentablemente la madre fue muerta por los cazadores (los comunarios viven de la siembra la caza y la pesca).





Es verdaderamente doloroso ver estas imagenes pero ver la grandiosidad de la naturaleza en este pequeño animal realmente es algo indescriptible.




El pequeño animal no pasa de tener apenas un par de meses, es alimentado por biberón y aparentemente goza de buena salud y esta totalmente acostumbrado a la gente y al cariño que le profesan.




Los ocacionales dueños no desean liberarlo, tampoco venderlo o donarlo al zoo, esperemos que llegue a su mayoría de edad.




Personalmente ofrecí comprarlo con el propósito de liberarlo posteriormente, pero los dueños se encariñaron con la cría, ojala que sea cuidado adecuadamente y sepan protegerlo de las varias amenazas que existen por la zona.




Les comento además que estos animales hace unos 5 años atrás, existían en una buena cantidad pero recuerdo que entraron los madereros y arrasaron con el bosque virgen de la zona, abrieron caminos y los colonizadores entraron por detrás repartiéndose las tierras, empezaron a chaquear, quemar habitar la zona y a desplegar a la fauna a los extremos mas alejados. Este año volvieron los madereros y están ingresando a los mas profundo del bosque (realmente el daño que hacen los madereros es impactante y no tiene justificativo) practicamente están destruyendo el hábitat de los animales y el nuestro ya que están destruyendo nuestro ecosistema y por ende se viene un cambio climático importante debido al calentamiento global.
Este año nuestra tierra ha sido castigada con fenómenos naturales nunca antes vistos (terremotos, cambios de clima instantáneos, huracanes, tifones, el niño, la niña, inundaciones y otros).



Los próximos años también se avecinan mas destrucción de bosques ya que se sembrara monocultivos para producir bio-Diesel (Brasil firmo un gran contrato de aprovisionamiento a EEUU) y Bolivia tiene intención en participar del negocio como proveedor de materia prima.




Esperemos que las autoridades mundiales tomen conciencia de lo que esta sucediendo y se plantee y realice soluciones a corto plazo para parar el calentamiento global y cambio climático.

Serpientes

La creación de este Blog es mas que todo para rendir homenaje a la hermosa tierra que me acogió y en la que estoy radicando actualmente, soy Cochabambino de corazón y llevo ya 7 años en esta querida tierra Santa Cruz-Bolivia. Por razones de trabajo tengo la dicha de estar en el campo casi un mes entero y otro mes afuera en la ciudad y así sucesivamente. Amo lo verde, el aire puro que se respira, los ríos, los animales salvajes, la pesca y todo lo relacionado con la naturaleza. Estamos rodeados (porque no soy el único) de bosque, vegetación y ríos (río Yapacani, río Jochi, río Víbora y otros). Estoy en el Norte cerca de la frontera con Cochabamba, específicamente en la provincia Ichilo en Yapacani.


Tenemos algunas fotos de animales de la zona, las cuales serán publicadas en las diferentes presentaciones (espero que sean varias) con el propósito de dar a conocer de la fauna existente en nuestra querida Bolivia.
En esta ocasión les muestro fotos de algunas serpientes, en la zona hay variedad de serpientes venenosas y no venenosas, no por algo las comunidades cercanas fueron llamadas Comunidad Víbora, Sirari, Cascabel y otros precisamente por la abundancia de estos reptiles por la zona.

La forma de detectar si una serpiente es venenosa es en la forma de la cabeza, los ojos, el cuerpo y en las escamas.


Una serpiente venenosa tiene la cabeza mas ancha y mas gruesa (por los colmillos que lleva) y tiene forma triangular. En cuanto a los ojos, tiene los ojos similares a los gatos con la pupila vertical, la presencia de escamas y de un color opaco (sin brillo) también suele identificar a las serpientes venenosas, la terminación de la cola es significativo de venenosa cuando esta termina bruscamente en punta, es decir no es uniforme la reducción de grosor.