martes, 17 de agosto de 2010

IDEA EMPRENDEDORA PICANTE


¿Le gusta el picante? Una innovadora salsa hecha con el sabor tradicional de ulupicas salió al mercado en febrero, luego de un largo proceso de investigación, elaboración de un plan de negocios y ganar el concurso Ideas Emprendedoras.“Estuve en el negocio de la gastronomía cinco años.



El boliviano consume bastante condimento picante, ya sea la llajua (mezcla de ajíes, tomates y quirquiña), las verdes ulupicas y salsas elaboradas que vienen del exterior. Me puse a investigar y encontré que la ulupica tiene un alto potencial para industrializar”, detalló el gerente propietario de Industria Boliviana de Productos Orgánicos SRL, Borganic, Ricardo Tórrez.“Esta salsa picante, es hecha con las mejores ulupicas de los valles altos de Bolivia.


Las adquirimos a Bs 56 el kilo, triplicando el precio de otros frutos picantes como el locoto”, precisó.El fruto del árbol de ulupica sólo se encuentra entre enero y marzo, por la época de lluvias. No existe información sobre el volumen producido y comercializado en el país, ya sea como condimento alimenticio o para otras aplicaciones industriales.



Se sabe que las regiones de producción están concentradas en Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y La Paz, detalló Tórrez.“La ulupica es un producto silvestre que puede cultivarse, no daña los suelos, respeta el medio ambiente, puede compartir espacios con otros cultivos; y puede generar importantes ingresos económicos a comunidades productoras sin afectar sus costumbres ni cultura”, aseguró.


Los productores le comentaron que logran un acopio de 5 a 6 kilos por cosecha. Son cantidades pequeñas, afirmó, el emprendedor, pero aseguró que el negocio de la salsa picante Ulupika es de 365 días. “Es un compromiso”.


El 2007 obtuvo el premio al mejor proyecto departamental en el concurso Ideas Emprendedoras, que favorece con un capital inicial a nuevos negocios.Borganic emplea a cuatro personas permanentes y llega a contratar hasta 10 eventuales. Produce 20.000 unidades mensuales, en botellas de 90 ml.


Otro de los proyectos de Borganic para industrializar este producto se prepara para salir al mercado a fines de agosto. Se trata del encurtido de ulupica o más conocido como “escabeche de ulupica”, adelantó Tórrez. Una noticia para los consumidores de picantes.Borganic también está realizando estudios de la ulupica para utilizarla en otros fines; entre ellos está la medicina para enfermedades dermatológicas y reumáticos por su alto contenido de Capsicum (calmante); o para la industria de la defensa personal con la posibilidad de fabricar un spray similar al conocido gas pimienta (gas irritante).
Para los que no conocen la Ulupica adjunto la planta y el fruto, personalmente tuve la oportunidad de probarla y creanme que es una bomba de picante...




No hay comentarios: