lunes, 10 de septiembre de 2007

50 años de la Colonia Japonesa San Juan Yapacani

Mediante este Blog quiero felicitar a esta digna, pujante y de emprendedores japoneses que se instalaron hace 50 años en San Juan de Yapacani.

La anterior semana tuve el placer de leer un articulo referente a dicho tema y los proyectos y actividades que realizan en pro de su desarrollo, de la zona, del departamento y del país.
Hace 50 años llegaron a la zona donde no había caminos, infraestructura, recursos y nada...llegaron al monte y a puro trabajo y empeño levantaron lo que es hoy la Comunidad San Juan de Yapacani.

Crearon la cooperativa CAISY ltda., que hoy es una gran cooperativa que además de cumplir el rol social a sus miembros, es hoy de la zona la principal proveedora de semilla certificada de arroz y de soya y otros recursos para los productores. Además de tener toda una serie de infraestructura como silos, maquinaria, depósitos, implementos, químicos, laboratorios, transporte, logística de comercialización, etc, etc., para uso de sus afiliados en este caso los Boliviano-japoneses.
El área económica que abarcaron fue la agroindustria (producción de soya, arroz y maíz), la avícola (producción de huevos), producción de cítricos (las famosas mandarinas japonesas) y el ultimo emprendimiento la producción de la nuez de macadamia. Actualmente piensan ingresar a la producción de carne es decir a la ganadería.

En cuanto al arroz cuentan con convenios con Brasil y Japón para mejoramiento de semillas e intercambio de nuevas tecnologías de siembra. Son actualmente unos de los que tienen mas rendimiento por hectárea sembrada de arroz ya que utilizan el método de riego forzado es decir inundan sus tierras para la siembra de arroz.

Otra cosa que me impresiono es que todo les sirve y no botan las cosas así por así, por ejemplo la cascarilla del arroz, la chala del maíz, los sobrantes de la soya y otras sobras biodegradables las utilizan para alimentar por ejemplo a los cerdos y/o para fabricar "pelets" cilíndricos los cuales son obtenidos por presión hidráulica (pistones hidráulicos) para ser quemados como leña, es decir crean su propia madera.

En cuanto al cuidado biológico a sus granjas es impresionante, son bien cuidadas por veterinarios altamente capacitados y además tienen todas las vacunas adecuadas y el contagio entre granjas es casi nulo, incluso fumigan todo vehículo que llegue a ingresar a las granjas. La cooperativa CAISY tiene un Departamento propio de Investigación y Desarrollo.

Debido a los viajes frecuentes al norte cruceño tengo pasada obligada por San Juan de Yapacani y frente a la plazuela de ingreso (sobre la carretera) están los puestos de venta de fruta que se producen en San Juan Yapacani, entre ellos se puede divisar venta de mandarina, naranja, pomelo (de grandes dimensiones), achachairu, ocoro, sandía y ultimamente se puede comprar la nuez de macadamia la cual ya la compre en dos ocasiones y es bien gustada por mi esposa y por mis hijos los cuales me piden que se las lleve frecuentemente. La bondad de esta nuez es que te baja el nivel de colesterol entre las muchas que pude escuchar. Es utilizada en la industria de la cosmética y la alimentaron especialmente en la repostería.


La Colonia Japonesa ya tienen todo un complejo industrial para exportar la nuez de Macadamia los cuales ya exportan a EEUU, Italia y Perú, donde la calidad y la salubridad es ponderada y muy bien cuidada por ellos. No nos olvidemos que para exportar a EEUU esta pide altos estándares de cuidado, higiene, calidad y salud.

Esperemos que realicen otros emprendimientos para el bien del país, nosotros como bolivianos tenemos mucho que aprender de ellos, especialmente su disciplina, constancia, organización y la calidad de personas que son.
Aquí les dejo la pagina WEB:http://www.caisybolivia.com/

1 comentario:

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar al riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com