lunes, 10 de septiembre de 2007

Fenomeno El Niño

Siguiendo con la presentación de fotografías de hechos y acontecimientos del norte cruceño y toda actividad referente al medioambiente, emprendimientos e inversiones, las sgtes fotos son del mes de febrero época en que el fenómeno natural El Niño estaba en todo su auge (si se puede decir así), ocacionando daños y lamentaciones en todo el país.


Primero quiero comentarles que en la zona existe una gran cantidad de ríos, riachuelos, brazos de ríos principales, etc., el río mas importante es el río Yapacani que corre en forma paralela al camino de acceso a la comunidad Los Pozos. Debido a la excesiva lluvia el río Yapacani se desbordo y por ende toda la zona se anego por ser esta zona muy baja a 250 msnm. Los caminos estaban intransitables y por ende las comunidades aisladas. La producción o siembra de arroz casi fue perdida en su totalidad solamente se salvaron aquellos sembradios que fueron sembrados en forma tardía, es decir los cuales estaban de mediano tamaño y sin florecer.


Las flores cubiertas por lodo no pueden germinar y se secan y por ende estas se caen sin continuar el proceso biológico correspondiente.


El año 2006 la siembra fue en abundancia y por ende había saturación de arroz en el mercado gracias al contrabando traído de Argentina y Brasil donde las cosechas fueron muy buenas, el pequeño y mediano agricultor perdió dinero debido al bajo precio de ese entonces. Los comunarios me comentaron que incluso debieron de vender sus vacas, tractores y utencillos para pagar los prestamos y la mano de obra para la cosecha de arroz.


El 2007 no sembraron en la misma cantidad y proporción del 2006 debido principalmente a los bajos precios, muy pocos se animaron a sembrar el 2007 pero lo hicieron en mediana escala. El fenómeno del Niño trajo alegrías y desdichas para otros en el campo económico, los que sembraron arroz y no perdieron su cosecha se llenaron de buen dinero los bolsillos debido al alto precio actual de arroz.


Según comentan los comunarios el cambio de clima afecta a la siembra, antes era mas estable el clima, las estaciones eran mas precisas y no se tenia variaciones tan importantes como actualmente ocurre, indican que sembrar ahora es una lotería y la causa principal es el desconocimiento del comportamiento del clima para los años posteriores, esto acompañado de la subida de precios y la utilización de químicos cada vez mas fuertes para el combate de plagas, los cuales se hacen cada vez mas resistentes y también la aparición de nuevas plagas que ahuyentan la posibilidad de dedicarse a este rubro.


El principal problema de la gente es que necesita de una organización que les oriente para utilizar tecnologías y métodos de siembra mas modernas y dinamicas. Los comunarios son mono cultivadores abocandose a sembrar únicamente soya y arroz, siendo que existe una infinidad de productos (tomate, maní, frutales, arboles maderables, ají peruano, melocotón, etc) los cuales pueden dar bien en la zona y que tienen buenas perspectivas de ser comercializadas .
La falta de ideales, de superación, infomación y de organización tambien es elocuente dentro los comunarios donde cada miembro "jala" por su lado sin importarle el resto.


No hay comentarios: