lunes, 29 de octubre de 2007

Obstaculos para la Independencia Financiera.

Apuremos nuestro progreso financiero, adelantemonos a los demás, seamos rápidos y tomemos las descisiones lo mas rápidamente posible. No nos dejemos engañar por las múltiples ofertas del mercado, de avisos en los periódicos y aviso de las entidades financieras ofreciendo créditos con bajos intereses o la posibilidad de créditos rápidos y sin garantes.

No nos vamos acercar mucho a la riqueza, si nos dejamos llevar por nuestros impulsos, empecemos a planificar nuestras vidas, toma un lápiz y un papel (o Excel) y anota los gasto de los días, de la semana y del mes. Robert G. Allen sugiere tener portafolios para los gastos y estos ordenados según los tipos de gastos generados en el mes, si bien en Bolivia los comerciantes y vendedoras no dan facturas para llevar mejor las compras se sugiere anotar en una libreta los gastos sin factura y guardarlos en la carpeta y por supuesto al fin de mes generar el gasto total del mes anterior. Esto con el propósito de controlar nuestros gastos y darnos cuenta de las cosas inservibles en que gastamos nuestro dinero. Y por supuesto el de conocer cuanto gastamos para presupuestar mejor para el mes siguiente.

Existen seis obstáculos que pueden retrasar el progreso hacia la creación de independencia financiera: 1 Deudas, 2. Condiciones Económicas, 3. Impuestos, 4. Activos y Administración del Riesgo, Fraudes, 5. Problemas Humanos, 6. Indecisión.

Las deudas pueden hacer más lenta la creación de independencia financiera. Si tiene tarjeta de crédito y realiza los pagos mínimos en su tarjeta puede llegar a pagar hasta un 200% a 400% del valor de la compra realizada, esto principalmente por los altos intereses de las tarjetas de crédito, kiyosaki y otros inversionistas sugieren pagar el total de los gastos generados por su tarjeta y lo mas pronto posible. Esto aplica también a los créditos para su casa, auto o de consumo. Una hipoteca a 20-25 años al 11.88% (sin considerar los gastos por papeleo 10$us y seguro) que hará que usted pague una importante cantidad de dinero solamente en intereses.

Entonces póngase como objetivo pagar la deuda los mas rápido posible, haga hasta lo imposible para amortiguar el préstamo, 10 $us mes que amortigue al capital vera que la deuda baja sustancialmente y por ende los intereses, entonces por defecto la cuota mensual sera menor y al sgte mes pagara, la cuota (que es un tanto menor) + los 10 $us + el dinero ahorrado por la disminución del capital + el dinero ahorrado por la disminución del interés, aplicando todos los meses el mismo principio con certeza pagara rápido su préstamo por el contrario sera esclavo del banco por 25 años. Un amigo mio llamado RGH tiene temor a los prestamos bancarios porque hace algunos años sus padres sacaron un préstamo y hasta la fecha continúan pagándolo siendo que ya pagaron casi 3 veces el valor del prestamo original, idas, venidas, reclamos por aquí por allá, acuerdos, etc., que actualmente solamente están pagando el capital. Son situaciones de falta de planificación, si no tienes los recursos para cumplir tus obligaciones simplemente no lo hagas o disminuye tu préstamo a valores en que si puedas cumplir tus cuotas mensuales. Es necesario ser considerado "buen cliente" o "buen pagador" en los bancos para ser sujeto a prestamos.

Las condiciones económicas
Todos tenemos limitaciones de dinero, indudablemente algunos debemos de empezar siendo primero empleados y depender de un sueldo, es decir cuando mas joven empieces mejor, ahorrar un porción de tu sueldo cada mes para luego invertir me parece lo mas adecuado.

Los que tienen sueldos mas elevados tal vez lo realicen en menos tiempo con relación a una persona asalariada de escasos recursos, pero esto no significa que no lo hará, solamente significa que tardara un poco mas de tiempo en conseguir el dinero necesario para conseguir la libertad financiera. Y por supuesto las dos personas se moverán en dos ambientes o mercados diferentes en función de su status en la sociedad, es decir hay negocios para todo tipo de nivel de inversión.

Los impuestos comprenden la oportunidad de mantener el sistema que nos brinda las oportunidades y libertades que tenemos. No existe ni ha existido una ley que le exija a alguien pagar más impuestos sobre los ingresos, de los requeridos. Cuánto más sepa acerca de la legislación impositiva, más dinero ahorrará y lo tendrá disponible para invertir en su libertad financiera. Tome ventaja de los consejos de planificadores financieros, contadores públicos y de otros que conozcan la legislación impositiva, sino quiere hacerlo usted mismo. Pero le sugiero que esté al tanto de lo que ocurre. Cuando se firma una declaración impositiva, usted es el responsable no su contador.Como ejemplo de consejo que probablemente su contador no le dé, es el concepto de crear riqueza evitando impuestos a los ingresos. La estructura impositiva está basada en impuestos al ingreso, y no en crecimiento de la riqueza. Si usted pone acciones o bienes raíces, y éstas se duplican en un valor de un año, usted no paga impuestos sobre este aumento en valor. Usted paga impuestos sobre los intereses, dividendos, o ingresos personales, pero no por un crecimiento en riqueza. Si usted vende un paquete accionario, entonces genera un evento imponible, y podría entonces estar sujeto tanto a impuestos a los ingresos como a la ganancia de capital. Nada ocurre mientras uno no genera un hecho imponible, como la venta de la acción. El conocimiento de las leyes impositivas es importante asi como el tipo de empresa que forme (S.A, SRL, etc), estudie o hagase asesorar acerca de las ventajas impositivas de las diferentes sociedades que es posible formar, Kiyosaki sugiere por ejemplo, si UD. tiene por decir en su casa un restaurant de venta de pollos, ponga a nombre de su esposa la propiedad de la casa y Ud, figure como propietario del negocio. Entonces pague un alquiler mensual a su esposa por el uso del local. El pago de alquileres es deducible por lo tanto pagara menos impuestos y el dinero del alquiler es ganancia neta.

La administración de los activos y del riesgo/fraudes
A veces nos dejamos llevar por la emoción y la adrenalina de la posibilidad de invertir en determinados proyectos, negocios, prestamos, compra de inmuebles, etc., pero sin haber realizado el estudio correspondiente del rendimiento y el flujo de caja positivo. Y por supuesto están los fraudes o incumplimientos de pago por personas no serias, para ello es conveniente averiguar sobre la persona con quien se realizara los negocios, preguntando a los vecinos es una buena referencia acerca de la actitud de la persona. Investigue apropiadamente acerca del negocio, compréndalo, analicelo. Las inversiones a largo plazo generalmente son arriesgadas y para ellos es vital tener conocimiento del negocio y de las personas con quienes tratara. Sea precavido y no tome descisiones apresuradas.

Los problemas humanos
Todas las personas tenemos diferentes tipos de problemas en el transcurso de nuestra vida, pasamos por aspectos tales como enfermedad, inhabilitación, muerte, divorcio, pobreza, etc.
Circunstancias que afectan nuestro desempeño laboral, psicológico, moral e incluso económico. Son situaciones en algunos casos controlables. El caso de Victor C., por ejemplo el cual planeaba instalar un negocio pero por circunstancias de infidelidad por parte de su esposa es que dejo de lado toda posibilidad de realizarlo es decir ya no tiene la fuerza para hacerlo ya que la familia es para casi todos el incentivo mas grande e importante para realizar emprendimientos y buscar la superación. Víctor actualmente es empleado y se dedica a la vida desordenada producto de la decepción.

El apoyo de la pareja y de los hijos es muy importante, una buena comunicación es de hecho la posibilidad de continuar con el proceso, a veces la esposa y los hijos te exíjen ciertas comodidades que son normales en la sociedad como una buena casa, un auto, un viaje, ropa cara, etc, etc. Esta situación agobiante es algo frustrante y a veces causa un bajón anímico, para ello busca personas que piensen igual que Tú, anímense mutuamente y continúen con la batalla de buscar la Libertad Financiera.


La vida continua y si te encierras en una burbuja perderás el tren del progreso y cuando te des cuenta tal vez ya sea demasiado tarde.

La falta de descisión
Es para mi lo mas importante, es decir si no tienes descisión y carácter no lo lograras. El temor a invertir, el temor al futuro, el temor al que "dirán los demás", el temor a perder nuestros ahorros, el temor a "empezar nuevamente", el temor a "como me ira", "y si me va mal", "y si pierdo mi dinero" y si "pasa esto" es lo que mas nos detiene. Una vez que pasas por este estado que no es mas que un estado psicológico del "yo" interior, las cosas son mas fáciles y pierdes el temor, estarás dispuesto a todo y a buscar o realizar nuevos emprendimientos.

Para ello busca autoayuda, lee los libros sugeridos por mi persona en la pagina principal, lee paginas web de emprendedores, inversores, negocios, finanzas, bolsa de valores, Blogs de emprendedores, etc.

No hay comentarios: