lunes, 29 de octubre de 2007

Ingreso Pasivo vs Ingreso Activo

Ingreso Activo

Es el ingreso que todos conocemos y en el que están involucradas la mayoría de personas. Para obtener este ingreso se necesita estar presente físicamente haciendo una actividad determinada en una oficina o lugar de trabajo.

Ejemplo: Ingenieros, médicos, arquitectos, maestros, abogados, secretarias, vendedores, o cualquier persona que trabaje como empleado en cualquier empresa o institución ya sea publica o privada.

Una de las desventajas de los ingresos activos es que solo podemos estar físicamente en un lugar, y esto es una gran restricción. ¿A quién no le gustaría trabajar en lo que le gusta, tener un negocio propio, y además viajar y estar con la familia, todo esto al mismo tiempo? Es algo soñado pero imposible de hacer con un sistema en el cual la persona tiene que estar presente en un lugar determinado para obtener su ingreso, es decir estar en su puesto de trabajo como empleado.

Ingreso Pasivo

Es el ingreso en el que la persona “No” tiene la necesidad de estar presente físicamente haciendo la actividad para obtener el ingreso. Es decir, la persona puede estar haciendo otra actividad, que de todas formas, obtendrá dicho ingreso pasivo.

Una de las ventajas de los ingresos pasivos es que al no ser necesario estar presente en la actividad para obtener dicho ingreso, pueden tenerse múltiples fuentes de ingresos pasivos. Al final de cuentas, no se necesita estar presente en ninguna de ellas.

Existen infinidad de formas de crear ingresos pasivos, y cualquier persona está en la capacidad de crearlos independientemente de su preparación académica. Si usted está sentado en este momento enfrente de una computadora, conectado a Internet y leyendo esta información, entonces usted está en la capacidad para “crear” ingresos pasivos.

Ahora viene el concepto que sin exagerar puede cambiarle la vida para siempre:
Todas las personas, lo tengan escrito o no, tienen un presupuesto mensual. Tienen gastos fijos mensuales como gasolina, comida, medicinas, recreación, donación, educación, etc.

¿Qué sucede cuando una persona empieza a crear ingresos pasivos, y estos llegan a sobrepasar el presupuesto de gastos mensuales? La respuesta es simple: Esta persona alcanza su Libertad Financiera.

¿Qué es la Libertad Financiera?

Existen varias definiciones:
- Es la paz mental que da el saber que existen ingresos mensuales que van a cubrir el presupuesto de gastos, independientemente que se trabaje por un sueldo o no.
- El poder cubrír los gastos mensuales con ingresos provenientes de actividades en las cuales no hay que estar presente para generarlos.
- Cuando los ingresos pasivos mensuales sobrepasan a los gastos mensuales.
- Saber que usted puede dedicarse a lo que le gusta hacer, sin preocuparse si esta actividad le genera ingresos o no, es decir, se puede retirar financieramente hablando.


El flujo del dinero. ¿Eres pobre, de clase media o rico?

Kiyosaki trata un tema en su libro "Padre rico, Padre pobre" que es esencial para comprender los buenos o malos hábitos financieros. Es el concepto del FLUJO DEL DINERO. Viene a decir que las personas manejan su dinero en base a tres patrones de comportamiento:

(1) personas pobres o jóvenes: Emplean su tiempo para trabajar y tener un sueldo con el que pagan sus gastos mensuales. Si ahorran (cosa difícil) se lo gastan más adelante en algún capricho.

(2) Personas de clase media: Emplean su tiempo para trabajar y conseguir ingresos para pagar la hipoteca de su casa, algún crédito personal (para compra de movilidad, consumo, viaje), tarjeta de crédito (hoy si sacas un crédito hipotecario en la banca nacional por ej. en el Banco Mercantil Santa Cruz, por obligación de dan una tarjeta de crédito, entonces a parte del pago del préstamo y los intereses, tienes que pagar los gastos de mantenimiento de la tarjeta de crédito y los intereses de la misma entre el 18 y el 20%) y por supuesto los gastos normales: teléfono, adsl, hijos (pasajes a la escuela, pensiones, ropa, útiles escolares, diversión, celular, tarjetas teléfono), agua, pago consumo energía eléctrica, pago al guardia de seguridad, pago al jardinero, comida, pago a la empleada (si se tiene), etc, etc. Gastos que salen exclusivamente del dinero del sueldo, el cual cada vez se hace mas pequeño a manera que aumentan los gastos y el nivel de vida que tiene una familia.

(3) Personas ricas: Emplean su tiempo para disfrutar y hacen que el dinero trabaje para ganar más dinero . Obtienen sus ingresos de flujos pasivos a través de dividendos, rentas, ingresos por venta de productos masivos, dueños de fabricas, empresarios, etc..

Este flujo del dinero que las personas realizan de una manera casi automática, se pueden ordenador en 4 cuadros: ingresos, gastos, activo y pasivo.

Kiyosaki invita a reducir los gastos y las deudas todo lo posible, y buscar fórmulas para generas ingresos pasivos, es decir, ingresos que se produzcan sin necesidad de emplear nuestro tiempo para generarlo. Afirma que aquella persona que consigue generar los suficientes ingresos pasivos como para pagar sus gastos habituales, habrá alcanzado la libertad financiera y habrá salido de la carrera de las ratas.¿En que perfil estas tú?

Les invito a visitar la sgte pagina web, http://www.boliviaemprendedora.org.bo/ la sección de "Emprendimientos exitosos", las personas exitosas nos cuentan sus historias y les bajo las sgtes frases como motivo de consejo y autoayuda en el caso de que quieran incursionar en el mundo del emprendimiento y de la libertad financiera.

Biolandia, un emprendimiento sano y natural
Norka Lozano

"Hace dos años, Biolandia abrió en la calle Valle Grande, y como casi todo emprendimiento comenzó a caminar lento, pero seguro. El primer año nos ha costado. Después de este tiempo recorrido y toda su experiencia, lanza el siguiente mensaje a quienes quisieran seguir sus pasos.
“El mensaje que yo puedo dar es que se lancen, que no vean límites, que recurran a todo, si se presentan personas que nos dan una luz, hacer caso, poner interés y tener un norte bien definido”.


SOEX
Alfredo Illanes dice que con trabajo y persistencia se logran los objetivos
Para Alfredo, la preparación para ser un buen entendedor es clave, conocer el mercado, el negocio, todo lo que se pueda porque llegado el momento uno tiene que estar preparado para vencer cualquier obstáculo que se le presente.
Toda su experiencia y éxito le permiten dar el siguiente consejo a todas aquellas personas que están pensando en tener su propio negocio.
“Que se preparen adecuadamente para conocer lo mejor posible el negocio en el que pretende incursionar. Que esté además preparado para vencer muchas barreras que se le presentarán al inicio, pero que esté seguro que con persistencia y trabajo logrará sus objetivos”, dijo.


RedCetus un Emprendimiento Exitoso
¿Qué mensaje daría a aquellas personas que quieren seguir su ejemplo?
Lo que yo siempre digo a la gente que me dice que quiere abrir una empresa es que el tema es bien complicado, sobre todo en Bolivia donde al ambiente no es muy favorable, pero siempre es posible si lo haces organizadamente, con ganas, y si estas dispuesto a correr riesgos. Esto es importante porque tal vez mucha gente piensa que de entrada vas a ganar y tienes que estar dispuesto a que eso no va a suceder. Como nosotros que nuestro primer ingreso como socios fue a los seis meses y 100 dólares. Pero siempre se puede
.




No hay comentarios: