jueves, 18 de junio de 2009

La Anguila Electrica



Las llamadas Anguilas eléctricas (no son anguilas verdaderas, sino que se trata de un pez). Poseen terminaciones nerviosas capaces de producir energía.

Una célula nerviosa característica genera un potencial de 0.14 voltios.
Como termino medio una anguila eléctrica pequeña tiene unas 230 células de este tipo por centímetro cuadrado de longitud, que genera alrededor de 30 a 32 voltios.
Las células están concentradas en la cola que ocupa unos cuatro quintos (4/5) de la longitud total del pez.
Las anguilas eléctricas de mayor tamaño tienen menos células por unidad de longitud, pero son mas grandes. Estas especies pueden tranquilamente emitir unas descargas de 450 a 600 voltios. Si se producen numerosas descargas en un intervalo corto, los órganos llegan a agotarse y no funcionan hasta que no hayan reposado lo suficiente.
Estos peces utilizan las sacudidas eléctricas para aturdir a sus presas cuando están cazando, como medio de auto defensa, para la detección de presas y obstáculos, y para su orientación.
En nuestro país (Bolivia) se encuentran en los ríos de las regiones amazónicas (por ejemplo en el río Manuripi en el departamento del Beni). El Electrphorus electricug puede llegar a medir hasta 2.1 mts, en el agua facilmente se puede confundir con una boa constictor.

Peligro
La potente sacudida de una anguila eléctrica puede dejar inconsciente a un caballo desde una distancia de 6 mts., Pero aunque ciertamente es "eléctrica", es una especie de carpa y el único pez capaz de matar a un hombre por contacto.

Recomendaciones
Nunca se introduzca a los ríos o lagunas si no conoce acerca de ellos.
A estos animales se les confunde facilmente con una boa., tenga mucho cuidado de no hacerlo.

Primeros Auxilios
Para este tipo de accidente se recomienda ver temas de personas electrocutadas, RCP (reanimacion cardio pulmonar) y shock.



No hay comentarios: