viernes, 7 de agosto de 2009

Bolivia Emprendedora

Una noticia muy importante para Bolivia y para todos nosotros que somos parte del espíritu emprendedor.


Bolivia registra el mayor potencial de actividad emprendedora mundial.



El 46 por ciento de la población adulta se dedica a alguna actividad emprendedora en el país, según el GEM. Es una buena noticia para el país, dicen los investigadores. Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, registra el potencial emprendedor más alto del mundo, según los primeros datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). La investigación más prestigiosa del mundo en temas de actividad emprendedora nacional: el GEM, acaba de presentar sus resultados de 43 países para la gestión 2008. El GEM es un programa de investigación establecido por Babson College y el London Business School, instituciones académicas líderes en el mundo en temas de emprendimiento. Este estudio busca medir el espíritu y la actividad emprendedora en las fases iniciales del proceso del emprendimiento. Maestrías para el Desarrollo (MpD) de la Universidad Católica Boliviana es la institución académica seleccionada y reconocida en Bolivia para llevar a cabo esta investigación. Los principales objetivos que persigue el GEM son:
1) Medir la actividad emprendedora de los países participantes.
2) Explorar los factores que determinan los niveles nacionales de actividad emprendedora a nivel nacional.
3) Identificar políticas públicas que puedan fortalecer el nivel de actividad emprendedora de cada país.


Los principales resultados de la investigación muestran que en Bolivia el 29.8% de su población adulta (entre 18 a 64 años de edad) se dedica a actividades de emprendimiento inicial (emprendedores nacientes y nuevas empresas con menos de 3.5 años de existencia) y es el país con mayor potencial de actividad emprendedora entre los 43 países que participaron de la investigación el 2008. Le siguen Perú (25.6%), Colombia (24.5%) y Angola (22.7%). En el otro extremo los países que muestran menor actividad emprendedora inicial son: Bélgica (2.9%), Rusia (3.5%), Alemania (3.8%) y Rumania (4%).
Los resultados evidencian una relación entre el nivel de desarrollo económico de un país y sus niveles y tipos de actividad emprendedora. Es decir que los países de menores ingresos tienen una mayor cantidad de su población involucrada en actividades emprendedoras y que a medida que aumenta el nivel de desarrollo nacional la actividad emprendedora disminuye, probablemente debido a que en estos países se registra una mayor actividad económica que genera más puestos de empleo.
Sin embargo, este comportamiento cambia cuando en algunos países que registran los más altos niveles de ingreso se recupera la actividad emprendedora. Esta situación lleva a reflexionar sobre el tipo de emprendimiento que se puede generar en un país: los emprendedores por necesidad o los emprendedores por oportunidad. Además, la investigación muestra el porcentaje de población comprendida en emprendimientos establecidos (es decir aquellos con más de 3.5 años) y que en Bolivia es del 19.1%. Por lo tanto, el total de personas (entre 18 y 64 años) vinculadas a actividades emprendedoras en Bolivia alcanza a un 45.6% siendo también el país con la tasa más alta de población en actividad emprendedora total. Le siguen en orden de importancia Colombia, Perú y Argentina.
En el otro extremo, los países con menos población en actividad emprendedora total son: Bélgica, Alemania y Francia. Otro tema de relevancia que esta investigación muestra es que los países que tienen mayor cantidad de emprendedores tienen una débil oferta de educación para el emprendimiento y que los emprendedores se ven obligados a buscarla después de concluir su formación escolar.
El Profesor Marco Antonio Fernández, Director del MBA de MpD/UCB y líder del equipo de investigación del GEM-Bolivia, dijo "que este reporte contiene una fuente de información muy valiosa para apoyar el desarrollo de la actividad emprendedora en el país y que además se constituye en una excelente noticia para Bolivia: se constata que en Bolivia existe un alto capital emprendedor que con adecuadas política públicas educativas, financieras, etc. puede constituirse en el principal motor del desarrollo económico nacional".
La presentación de esta investigación con datos comparativos de los 43 países se realizó el 15 de enero del presente año en Babson College (Boston USA). La presentación de los datos exclusivamente de Bolivia se realizará en marzo de este año cuando se concluya el análisis de la información generada para el GEM-Bolivia por parte de MpD de la Universidad Católica Boliviana. El estudio para Bolivia fue realizado por Maestrías para el Desarrollo de la UCB entre marzo y diciembre del 2008 y contó con el apoyo financiero de BCCN (USAID), Fundación Nuevo Norte, Fundación AVINA, Red Bolivia Emprendedora y la Fundación para la Producción (FUNDA PRÓ).

No hay comentarios: