viernes, 7 de agosto de 2009

CRIA DE PECES


CRIANDO PECES TROPICALES EN EL MUNICIPIO YAPACANI

El proyecto esta en ejecución desde enero del 2008, en la zona Norte del Municipio Yapacaní, considerada área Arrocera, y una parte adyacente al río Yapacaní como Soyera, cuyos suelos son arcillosos y topografía relativamente plana, la red fluvial integra la cuenca del Amazonas. La zona esta habitada mayormente por pequeños productores y algunos medianos procedentes del occidente del País.

La cría de peces en piscigranjas es un emprendimiento que involucra la participación de toda la familia, los productores están satisfechos con la introducción de esta actividad en su finca, hay interés de ampliar sus instalaciones el próximo año.

Se esta diversificando la producción de las fincas con la introducción del rubro de la crianza de peces, de esta manera las familias tendrán acceso a la proteína animal libre de colesterol y con los excedentes de producción ingresos económicos. Hasta la fecha se cuenta con tres piscigranjas, con 8000 peces de Pacú y siete piscigranjas más en proceso de ejecución. La alimentación diaria de estos animales es realizada por la madre de familia y/o hijos/as, quienes consideran a los peces como animales de corral.
Existen nuevos interesados en implementar un criadero de peces.
PARA DESTACAR
* 8000 peces de Pacú en proceso de recría.
* 10 productores conocen sobre la cría de peces, mediante los eventos de capacitación que se les impartió.

Centro de Promoción Agropecuaria Campesina
Ubicación geográficaFaja Norte del Municipio Yapacaní en la Provincia IchiloPoblación Meta del programa o proyecto 40 Familias
Programa/ProyectoDesarrollo Socioeconómico de Yapacani Datos de contactoJosé Mendoza CamposTécnico de Peces



Piscicultura la pulseta entre peces nativos y foráneos


(Fuente :La Paz - La Razón)
La piscicultura es una alternativa muy interesante para completar la alimentación de las comunidades en Bolivia. El peligro, sin embargo, está en la introducción sin freno de peces de otros países.Son miles de peces que tienen ya marcado su destino. El agua burbujea mientras Fernando Jiménez y Huáscar Gutiérrez arrastran las redes de lado a lado de la poza de engorde.

Los dos viven en Mausa, en la estación piscícola que la ONG Centro de Estudios Hoya Amazónica (Hoyam) ha implementado a 10 kilómetros de San Ignacio de Moxos, en Beni.Con la ayuda de cinco viveros de reproducción, ocho de alevinaje y cuatro de cría para engorde, se trabaja con especies nativas como el pacú, el tambaquí, el sábalo y la boga, en la búsqueda de alternativas de subsistencia para los pobladores indígenas. El proyecto, que lleva funcionando desde 1999, cuenta actualmente con la participación de 14 comunidades —con 30 familias en promedio— y otras 14 familias particulares, de seis miembros cada una. La labor con ellas exige esfuerzos diferentes.
En las comunidades se construyen pozas de 1.200 metros cuadrados, con capacidad para unos 600 peces. Para las familias son más pequeñas, de 200 metros, y suelen albergar 100 peces, que alcanzan un kilo en peso.Pero nada sería posible sin la presencia de la estación piscícola, que en sus 20 mil metros cuadrados de viveros experimentales cultiva miles de alevines cada año. De éstos, parte se distribuye en las comunidades —a las que Hoyam capacita para la cría de especies— y el resto se vende en Santa Cruz y Trinidad. La producción anual es de unas seis toneladas. “Este año, la unidad de alevín se está despachando a un boliviano.
A modo experimental, también estamos engordando crías para comercializar el pescado como producto acabado. De momento, éste lo hemos vendido en el mercado local”, explica Umberto Lombardo, director del proyecto. La tarea es exitosa. El beneficio neto por hectárea es de 2.600 dólares.
En torno a la cuenca del Mamoré, la vida igual sigue su curso. Los comunarios todavía se dedican a su chaco, a los animales de corral y a la ganadería. Sin embargo, algo ha cambiado en este tiempo. Ahora saben que su dieta será más equilibrada. “100 kilos para una familia de seis personas se aproxima bastante a lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud”. Para el cultivo de los alevines, las pozas se abonan con abundante estiércol, a fin de favorecer la proliferación de plancton —organismos animales y vegetales dimi- nutos— y con los productos y subproductos del chaco, de acuerdo a lo disponible, se elabora alimento que esté bien balanceado. Todo un proceso Fernando y Huáscar madrugan cada día. El primero es joven, vigoroso. El segundo es puro hueso, pero ducho y experimentado. Cuando llueve fuerte, el agua llega hasta la base de sus casas de madera y el barro, a veces, les cubre hasta los tobillos. Ellos se encargan del cuidado de los peces y nunca claudican; aunque no son los únicos responsables del centro. El trabajo de Faviany Lino, bióloga de La Paz, igualmente se antoja fundamental, pues ella es la encargada de la reproducción de las especies. “Este año hemos reproducido tres hembras de pacú y una de tambaquí. De ésta salieron 100 mil alevines.
Las de pacú dieron un poquito menos, 70 mil”. Con todo, el proceso no es cosa de un momento. “La reproducción es inducida. Primero —explica Faviany— se seleccionan las hembras que muestran una madurez adecuada y se las mete en los estanques con dos machos, para que haya un cortejo. Se las induce, pero ya fuera del agua. Se les canula por lo genital —se sacan los huevos— y se les inyecta hormonas”.De ahí pasan a las incubadoras, que tienen una capacidad de 200 litros. En ellas el agua burbujea y eso hace que los huevos den vueltas, se oxigenen y no estén aglomerados. Esta etapa dura tres días. “De 500 gramos de huevos pueden llegar a nacer millones de larvas”. El siguiente paso es la fase de postlarvaje, en la que se emplean 10 días. “Su objetivo es reducir la mortalidad.
Para ello se cuenta con estanques con filtro, que evitan la entrada de insectos. Es cuando los peces comienzan a comer algunas microcápsulas y a ser, de alguna manera, intuitivos”. En las pozas grandes es otro el asunto. “Sí o sí se tienen que buscar la vida. Nosotros solamente abonamos —con heces de chancho— para que haya suficiente zooplancton”.
Finalmente, ya de buen tamaño, se les pasa a los viveros de engorde, donde suelen alcanzar en ocho meses el peso adecuado para comercializarlos: entre 500 gramos y un kilo.Las otras pesqueríasLa Amazonia resulta un emplazamiento único para la cría de peces, sobre todo gracias a sus recursos. Pero no siempre es posible sacar adelante proyectos como el de Hoyam, pues se requiere de una infraestructura mínima para llevarlos a buen puerto: caminos, agua, luz y teléfono.
Entre tanto, para las experiencias comunales o familiares, lo que se aconseja es el policultivo. “Lo preferible es que una especie principal —el pacú o el tambaquí— represente el 80 por ciento y otra complementaria —boga o sábalo— el resto”, aconseja Umberto a los que empiezan.Siguiendo o no estas pautas, lo cierto es que las iniciativas acuícolas cada vez tienen más presencia en todo lado. De esta forma, grandes y pequeñas pesquerías se extienden ya por todo el territorio. En Beni, por ejemplo, la Universidad Técnica tiene un centro de investigación de recursos acuáticos. Esencialmente trabaja con pacú en Trinidad y alrededores, pero importa los alevines de Brasil.
Otra universidad, la Gabriel René Moreno de Santa Cruz, sigue un camino parecido. En este caso las especies cultivadas son la carpa asiática y la tilapia africana, ambas, variedades introducidas.“En el oriente hay un boom, están proliferando las piscifactorías particulares”, señala Raúl Salas, analista profesional sobre el tema.
En otras circunstancias, un dato así invitaría al optimismo. El problema es que se cría alevines de Brasil, de poblaciones no nativas. En otras zonas, como Tarija, han introducido igual otras variedades.
Una es el camarón malayo. “Desde el punto de vista genético, importar especies de otras cuencas hidrográficas pone en peligro la biodiversidad de Bolivia, se daña el patrimonio vivo. Hay que tutelar la fauna prohibiendo la importación de alevines, que además no está autorizada por los acuerdos internacionales. Acá, hasta las universidades introducen especies”, advierte muy serio Umberto. Esta realidad no enturbia, sin embargo, otro tipo de experiencias, como la de la Universidad de Pando, que ha lanzando ya con buena aceptación la carrera de técnico medio en Piscicultura. Cochabamba va en la misma línea.
En el Chapare, la Estación Piscícola de Piraiba de la Universidad Mayor de San Simón investiga a las especies nativas en el valle. Son buenos síntomas que se podrían completar en unos meses, ya que la cooperación japonesa (JICA) pretende elaborar en breve un diagnóstico de la situación de las pesquerías en el Amazonas.
La parte andina en un país con tantas personalidades, no resulta nada extraño que la pesquería también mantenga sus propias particularidades a lo largo del área andina, sobre todo en La Paz, Oruro y Potosí. Las tres son regiones del cultivo de la trucha y, a tenor de lo visto, parece que no ha dado muy buenos resultados.
Según los estudios del experimentado centro acuícola de Tiquina, su alimentación resulta excesivamente cara. Por si fuera poco, la entrada desde Perú de la misma especie al mercado nacional, pero a bajo precio, ha terminado de estancar la producción boliviana.En el altiplano, la mayor parte de propietarios de piscifactorías son las comunidades, que las financian hasta en el 80 por ciento. El resto se cubre con donaciones y el dinero del mismo municipio. Existen actualmente varias modalidades de cultivo. Las llamadas intensivas, que consisten en la cría en estanques y jaulas flotantes —muy numerosas en el Titicaca—; y las extensivas, que se ubican principalmente en las lagunas. “Acá se ha demostrado que, de momento, funcionan mejor las extensivas”, ejemplifica Salas. ¿Mejorar los resultados?, es el objetivo hacia el que apuntan todos los esfuerzos.
Quizá bajar los precios ayudaría en algo. “Hay que hacer que la gente se acostumbre, que coma el pescado como si fuera pollo”. Lo mismo quiere Hoyam, que pretende extender su proyecto a más comunidades. Fernando y Huáscar arrastran la red con mucha calma. Caen algunas gotas. Miles de enormes ojos se concentran en el centro. En un rato más terminarán con el mallado. Algunos sábalos saltan, huyen como pueden. El resto de peces, irremediablemente, hoy se encontrará con su destino…

20 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante estos emprendimientos la verdad que a mi me interesa mucho la cria de peses solo no se donde me puedo capacitar y poder invertir en uno de estos proyectos de piscicultura por si les dejo mi correo ramiosal@hotmail.com

Avelino Vedia N. dijo...

Más que sugerencia, un comentario.
Me interesa la crianza de peces, es más ya me estoy haciendo hacer una poza para criar peces, y estoy buscando informacion para capacitarme. Me gustaría participar en una de sus capacitaciones para aprender más, o si tienes por ahí un manual completo, estaría muy agracedido. Gracias.
Avelino Vedia Nuñez
avelino.vedia307@gmail.com

Avelino Vedia N. dijo...

Más que sugerencia, un comentario.
Me interesa la crianza de peces, es más ya me estoy haciendo hacer una poza para criar peces, y estoy buscando informacion para capacitarme. Me gustaría participar en una de sus capacitaciones para aprender más, o si tienes por ahí un manual completo, estaría muy agracedido. Gracias.
Avelino Vedia Nuñez
avelino.vedia307@gmail.com

jhordy dijo...

Yo ya estoy en el negocio de la cría pero estoy tropezando en el tema de la alimentación desearía tener capacitación para la elaboración de alimento puesto que el alimento es muy caro y no es rentable. Gracias
jhordyrp@gmail.com

victory dijo...

http://www.cepac.org.bo/images/multimedia/peces2web.pdf

victory dijo...

informacion sobre peces http://www.cepac.org.bo/images/multimedia/peces2web.pdf

Anónimo dijo...

me parece interesante la informacion q se brinda en este sitio bueno yo estoy tratando de ingresar en este rubro de la cria de peces porque ayuda en aumentar los ingresos de mi familia y quisiera q me faciliten algun manual de cria de peces yo soy de san julian este es mi correo wilicito_2507@hotmail.com

Anónimo dijo...

quisiera saver donde puedo conseguir financiamiento para mi proyecto de cria de peces tropicales (pacu) soy de santa cruz tengo un terrenito de 10 htareas en san carlos responder a alexi98_yo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Quiero capacitarme en esta área para invertir y empezar el rubro ya de una vivo en el trópico tengo un territorio de 20 hectáreas solicito un manual audio visual si tuvieran mi maíl es este satii_10@hotmail.com o al 74807777 Gracias. ....

Unknown dijo...

Hola soy Leandro de Trinidad Beni. Tengo una propiedad de 15 hectáreas y me interesaría encontrar alguien o alguna empresa o fundación que desee ser mi socia para la cría de peces. Pues tengo varios cursos en piscicultura pero no cuento con el dinero suficiente para cubrir toda la cadena de producción. Si alguien esta interesado mi correo es productorbolivia@gmail.com Yo radico entre Trinidad y Santa Cruz para poder reunirnos en cualquiera de los dos lados. Gracias.

Si alguien necesita asesoramiento en el tema de producción también estoy presto a prestar mis servicios.

Miguel angel dijo...

Hola quiero capacitarme para la cria de peces estoy por realizar mi estanque y necesito formacio vivo en santa cruz donde me puedo dirigir

Anónimo dijo...

hola me interesa la capacitacion de crianza de peces espero que puedan informarme mejor
digital_evolucion@hotmail.com

Unknown dijo...

Soy de yapacani....!! y aka la cria de peses esta ciendo de gran inpacto, ya que el arroz. y la soya. no estan pasado por buenos momentos y la crianza de peces puede ser una buena oportunidad. para la economia de las familias.
Pero preocupa mucho la falta de información. Ya que tengo 6 estanques listo pero noce que hacer o como hacer. para seguir el proseso y tener buenos resultados. Les estaria muy agradecidos si promoviera unos curcillos o si nos facilita un manual.les dejo mi correo
Clevergalicio@gmail.com

Unknown dijo...

Hola igual que todos los demas yo tambien quiero entrar en el campo de la cria de peses pero no tengo mucho conocimiento e informacion para poder empesar.. nose si uds. puedan ayudarme..
aqui les dejo mi correo electronico juanpis_mc@hotmail.com

walter gutierrez dijo...

hola emprimer lugar felisitar les por los logros optenidos mi pregunta es sepodra criar pacu en estanques de politileno
silo uviera cual seria sumanejo

walter gutierrez dijo...

esa seria mi pregunta
ojala puedan uyadarme mi correo es waltergutierrezpeluche@gmail.com

Anónimo dijo...

hola me gustaria hacer un estudio sobre la posibilidad de transportar huevos fertilizados a otro centro para la eclosion y posterior distribucion donde las comunidades estan muy lejos de mausa.
miltondavid@hotmail.com

Unknown dijo...

Q clase de peces seria bueno para criar en los valles?

Unknown dijo...

Buenas tardes le comunicamos que realizamos reproducciones de pacu en culquier lugar q requiera el cliente ademas realizamos la venta de alevines y carne del mismo culquier consulta o asistencia tecnica cominicarse al cel 73125192 o al wuassap 71315028

Unknown dijo...

Buenas tardes le cominicamos q realizamos reproducciones de pacu en cualquier lugar q requiera el cliente ademas de vender alevines y carne de pacu cualquier consulta o asistencia tecnica al cel. 73125192 o l wuasap 71315028