viernes, 26 de octubre de 2007

Acciones Vs Inversiones Inmobiliarias

Un conocido mio esta en el dilema de comprar unas pocas acciones de una empresa petrolera que las ofrecen a un precio relativamente alto 47 $us por acción o la alternativa de comprar o invertir en la compra de un lote en una provincia de Santa Cruz donde los precios son relativamente bajos pero con un gran futuro de crecimiento económico debido a la agroindustria.

El problema de las acciones petroleras radica en que la compra es de aprox. 106 acciones considerando un rendimiento por acción de 2 $us anual, me da un retorno de la inversión del 4.24%, relativamente bajo. Un otro problema de la compra de acciones es que ya hace 2 años que la empresa petrolera no reparte dividendos los cuales fuerón nuevamente reinvertidos a falta de dinero, debido a que las instituciones financieras como el Banco Mundial y la CAF dejaron de prestarlos dinero, principalmente por la falta de credibilidad a la administración pasada de YPFB y que actualmente están o son parte en las petroleras debido a la recuperación de las acciones de las AFPs.

La compra de un lote y la construcción de ambientes adecuados para poder alquilarlos representária un gasto del doble que los necesarios para la compra de las acciones, pero el rendimiento es mucho mayor aproximadamente del 7 % (siendo modestos) sin considerar la revalorización de la propiedad en el lapso de tiempo lo que representa modestamente un 3% año, en base a esto se puede determinar que la inversión en inmuebles es mucho mas rentable.

Preguntando al supuesto dueño de las acciones me indico que esta muy decepcionado de haber comprado anteriormente las acciones y esta de acuerdo en que la compra de un inmueble le hubiera reportado quizás el triple de rendimiento poniéndolo solamente en alquiler, eso si me indico que solamente hay que mostrar carácter al inquilino para que las cosas marchen correctamente.

Espera venderlos a YPFB pero el precio es muy elevado considerando que el estado actualmente no tiene dinero y la inestabilidad politica es recurrente y contínua en nuestro pais y no se sabe con exactitud que puede pasar en un futuro a corto y mediano plazo.

No hay comentarios: