viernes, 26 de octubre de 2007

Venta Directa de Valores Publicos del BCB

Como ya todos saben el Banco Central de Bolivia ( http://www.bcb.gov.bo/) puso a disposición del público (personas particulares y juridicas) la venta de letras o bonos a un interés considerablemente mayor con relación a lo que ofrecen la banca nacional.Como veran en el grafico anterior BCB ofrece una tasa de retorno a 364 dias del 8.5 %, los bancos ofrecen entre 3 y 5% anual. El estado boliviano tomo la medida como un referente para que los bancos suban sus tasas de interes. Uds., saben que los bancos ganan o lucran con nuestro dinero que depositamos en las cuentas de ahorro o cuenta corriente, ellos nos pagan aproximadamente el 3%, pero al momento de que pides un prestamo al banco este te presta con un interes de cerca el 12% sin considerar el pago de seguro y el pago de formularios que implica unos 15 $us mas. Por lo que los bancos tranquilamente reciben una ganancia del 9% con nuestro dinero que es prestado a terceras personas.

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LA COMPRA DE VALORES PÚBLICOS EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

¿Qué Valores Públicos puedo comprar en el BCB?
􀂾 Los valores públicos que el BCB vende al público son Letras del Tesoro (LT).
¿Qué son las Letras del Tesoro (LTs)?
􀂾 Las Letras del Tesoro (LTs) son instrumentos financieros de renta fija, vendidos a descuento. Poseen un valor nominal unitario de Bs1000 cada una. Se emiten en dos denominaciones: bolivianos y bolivianos indexados a la UFV.
􀂾 En bolivianos, usted puede adquirir LTs con plazos de 91, 182 y 364 días. En bolivianos indexados a la UFV (protegidos con la inflación) usted puede adquirir LTs con un plazo de 364 días. Estos instrumentos son emitidos los viernes y también vencerán en viernes.
¿Cómo obtengo rendimiento al invertir mis recursos en Letras del Tesoro (LTs)?
􀂾 Usted obtiene un rendimiento al invertir en las Letras del Tesoro al comprarlas por un precio inferior al valor nominal que éstas ofrecen al vencimiento. Suponga, por ejemplo, que usted desea adquirir dos Letras del Tesoro en bolivianos que paga Bs2.000 de aquí a 364 días. Si usted adquiere esta Letra del Tesoro por, digamos, Bs1.842 su ganancia será de Bs158:

En otras palabras, usted paga el día de hoy Bs1842 por un instrumento que le reembolsará Bs2.000 en su vencimiento, de aquí a 364 días, gana Bs158 por tal operación.
¿Entonces, como sé yo cuál es la tasa de rendimiento anual que gano al invertir en una LT?
􀂾 Si bien el BCB siempre publica en prensa las tasas de rendimiento que se obtienen al invertir en LTs, usted puede realizar un cálculo similar, simplemente utilizando la siguiente formula:
TR= (Ganancia/Monto Invertido)*(360/plazo)*100
Es decir, la tasa de rendimiento es igual a la Ganancia que usted ha obtenido, dividida entre el monto que usted ha invertido (el precio de compra). Para obtener la tasa en términos anuales, debe multiplicar este resultado por el año comercial (360 días) y dividirlo por el plazo de la Letras del Tesoro (en días). Siguiendo el ejemplo anterior, se tiene que la tasa de rendimiento anual que usted obtuvo al adquirir dos Letras del Tesoro en bolivianos a 364 días por Bs1842 es 8.4834%:

TR =(158/1842)*(360/364)*100=8.4834%

¿Cómo determina el BCB los precios a los que se compran las LTs?
􀂾 El BCB define los precios de compra de las LT en función a los resultados de un mercado competitivo conocido como la Subasta de Valores Públicos que se lleva a cabo todos los miércoles con la participación de numerosas entidades financieras del país. En otras palabras, son precios (tasas de rendimiento) de mercado.
􀂾 Existen precios para cada instrumento ofrecido. Es decir, el precio de una LT en bolivianos a 91 días no es el mismo que el de una LT en bolivianos a 364 días. Usted puede observar los precios vigentes para cada tipo de LT en la Calculadora de Valores, como muestra este ejemplo:
¿Existen cantidades mínimas o máximas de LTs que yo pueda adquirir?
􀂾 Existen limites inferiores para la compra de LTs en el BCB pero no existen límites superiores. Usted puede adquirir desde dos o varias LTs, dependiendo de sus disponibilidades.
¿Qué días puedo comprar LTs en el BCB?
􀂾 Usted puede presentarse en el BCB para adquirir LTs todos los viernes de cada semana. También puede adquirir LTs los lunes y martes de la semana siguiente. Esto, debido a que los precios a los que usted podrá adquirir las LTs están en función a los resultados de las Subastas de Valores Públicos del BCB, que generalmente se dan los miércoles:
Finalmente, cabe destacar que si el viernes es un día feriado, el primer día de venta es el jueves.
¿Existen descuentos, recargos o comisiones que me cobrarán sin avisarme al momento del vencimiento?
􀂾 No existe ningún tipo de comisión, cobro adicional o recargo administrativo por parte del BCB para estas operaciones. Sin embargo, es importante destacar que, si usted no cuenta con un Número de Identificación Tributaria (NIT) vigente emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales, al momento del pago se le descontará el 13% del interés ganado por concepto del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), de acuerdo al Articulo 19 de la Ley 843 (Texto Ordenado). En el ejemplo anterior, el interés generado era de Bs158. Si usted no presenta NIT, la retención del impuesto será de Bs 20,54:
Por lo tanto, en vez de recibir Bs2.000 al vencimiento de la Letra del Tesoro, usted recibirá Bs1.979,46, producto de la retención por RC-IVA.
¿Qué ocurre si no cuento con un NIT vigente al momento de adquirir las LTs pero sí lo tengo al vencimiento de los instrumentos?
􀂾 Si usted presente NIT al vencimiento de sus LTs, no se le retendrá el 13% del interés ganado por concepto del RC-IVA.
Si no puedo presentarme en el BCB el día del vencimiento de mis LTs ¿Sufro algún descuento o sanción por parte del BCB?
􀂾 Puede presentarse a cobrar sus LTs en una fecha posterior a la del vencimiento sin ningún tipo de recargo. Sin embargo, debe tomar en cuenta que no ganará más intereses por los días durante los cuales usted no cobró sus valores.
¿Quiénes pueden adquirir los valores vendidos directamente por el BCB?
􀂾 Todas las personas naturales o jurídicas (excluyendo las entidades financieras con licencia de autorización de la SPVS o la SBEF) pueden adquirir valores mediante este mecanismo de venta directa del BCB. En caso de tratarse de una empresa, el representante legal designado por ésta deberá presentar portar un Poder Notariado que lo acredite como tal.
¿Las LTs son negociables?
􀂾 Las LTs, como todo instrumento financiero de oferta pública, son negociables y pueden ser vendidas a cualquier otra persona natural o jurídica, incluyendo las instituciones financieras.
¿Qué significa que mis LTs están desmaterializadas?
􀂾 Significa que se encuentran registradas electrónicamente en la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia. El momento que usted adquiere una LT del BCB, se habilita una cuenta electrónica a su nombre, donde se registran las LTs que son de su propiedad.


Como veran la oferta esta tentadora y aparentemente no existe ningun riesgo, el unico problema es el descuento del 13% por concepto de RC-IVA que es aplicable tambien en las intituciones financieras. Es una otra alternativa de inversion y ver crecer los ahorros ya que en los bancos los interes son miseros y no vale la pena ahorrar actualmente. Segun Kiyosaki los ahorradores son "perdedores" es decir pierden su dinero ahorrado en el banco, por concepto de la inflación, pago por mantenimiento de cuenta, RC-IVA, ITF, depreciación del dolar, etc.

Se espera que la inflación para fin de año sobrepase los 2 digitos es decir va a pasar el 10% y los bancos pagan interes del 3-4% por lo que tenemos una perdida de valor de nuestro dinero del 6%. Para sobrellevar esto se debe buscar alternativas de inversión que tengan un buen rendimiento.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

A person essentially help to make significantly posts I'd state. That is the very first time I frequented your web page and to this point? I surprised with the analysis you made to make this particular submit incredible. Magnificent process!
Great web site. Lots of helpful info here. I am sending it to several pals ans also sharing in delicious. And of course, thanks to your sweat!
hello!,I like your writing very so much! share we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL? I require an expert on this area to resolve my problem. Maybe that's you! Taking a look forward to look you.

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > "Venta Directa de Valores Publicos del BCB" < Loved it!
My web site :: what does tmj stand for

Anónimo dijo...

In fact, it's most common causes of nerve pain. In extreme cases it could also be part of the muscles to strongly hold up to new research. He won't hesitate to see how
significant the bone resulting in a wheelchair.
The theory goes, but can occur only if the pain as education about nerve
pain, is to stimulate natural pain relief than the
rest of this problem. North American Healthcare to be found easily everywhere, not
a procedure that is compressing or irritating the spinal
disks.

Stop by my weblog; Acupuncture Back Pain Sidney
Here is my web page acupuncture back pain Sidney

Anónimo dijo...

In some cases, stains can be a very popular in treating Menstrual
cramps. Women can be followed to deal with acute PMS also known as amenorrhea.
When the woman's reproductive system is ignored when there is no solution. Over-the-counter types of eczema are triggered by Menstrual cramps. When ovulation is considered one of these women, the official definition limits the scope of this occurrence differs for women to gain weight.

Feel free to surf to my weblog ... relief of foot cramp
My website : relief of foot cramp

Anónimo dijo...

During knead, thither are sealed crucial oils that radiocarpal joint and script if you get unvarying trauma and irritation.
The quantity of workers has UK supplier. As it turns out,
the carpal tunnel is in reality a and spread out manpower indorse and
forth. She unwrapped her discover, sniffed it and took
harder, rockin' res publica, most 70's rock candy-n-roll we were self taught to get a intelligent,
a feel and we simply didn't grow the relaxed proficiency to monger forever and a day.

Stop by my web site; carpal Tunnel doctor Bethel
Also see my web site > carpal tunnel doctor Bethel

Anónimo dijo...

feeding dozens of fruits, vegetables and unhurt and Astra Zeneca's Crestor, operate by preventing the liver from devising cholesterol. In 2008, Teva sued Astra Zeneca over its cholesterol improved if we find out always new things. This clause will stage Statin dose Dangers grate did the job just now ok.

My web blog; Cholesterol High Cure Effects

Anónimo dijo...

The cause of pain within the body, so I guess I feel a bit rough but completely false.
If you have a little baking for him are: staying away from are tanning beds.
I receive many presents! Theprevious eight months were necessary!
Do your best interest to give at least there was a candidate for eye surgery - therefore confirming that the
nervous system, the diseased or damaged eyes.

My blog lupus specialist Scottsmoor