martes, 30 de octubre de 2007

Crianza del Jochi Pintao-Biocomercio

Hace exactamente 1 año me intereso la cría del jochi pintao como un posible emprendimiento e incluso busque entre los habitantes de una población cercana socios que me ayuden en tal emprendimiento. Los problemas radicaban principalmente en la obtención de los reproductores debido principalmente a que es muy difícil encontrarlos ya que que hoy por hoy se encuentra amenazada por la caza indiscriminada .




El jochi pintado (Agouti paca) representa una fuente alimenticia para el consumo humano, además cumple la función de dispersar las semillas rompiendo la testa y enterrándola lo cual permite la regeneración de las especies arbóreas.


La paca común, paca, guanta, halep, guagua, majaz, conejo pintado o lapa es una gran especie de roedor que vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde México hasta Paraguay, a menos de 2.000 msnm. Especie de habito nocturno vive en pareja (especies monógamas), esta distribuida en el oriente Boliviano.

Características generales
Es un animal corpulento con el cuerpo en forma de cerdo ( es un roedor), puede llegar a pesar hasta 12 kilos. La cabeza es grande, de mejillas abultadas en los machos. Carece de cola, poseen cuatro dedos en las manos y cinco en las patas. Las patas son cortas y la huella trasera usualmente muestra 3 dedos, ya que tiene 2 dedos externos muy pequeños. El pelaje es áspero y ralo, de color castaño-café con cuatro o cinco bandas de puntos blancos en cada lado. La zona central es de color blanca.



Comportamiento
Nocturno, terrestre y solitario. En época de apareamiento vive en parejas monógamas y estables; acondiciona madrigueras hechas por otros animales y puede utilizar varias al mismo tiempo; estas cuevas generalmente poseen más de una entrada y una de ellas está siempre muy cerca de un río o riachuelo, que utilizan para escapar de sus depredadores, lanzándose al agua (son muy buenos nadadores).



Hábitos alimenticios
Se alimentan de frutas caídas de los árboles, retoños y algunos tubérculos, de hojarasca, rizomas, vástagos y sobre todo semillas. Granívoro-frugívoro; prefieren alimentarse en las áreas más oscuras posibles, y en ocasiones acarrean frutas y semillas a lugares protegidos, por lo que de esta manera pueden dispersar algunas semillas . Este roedor, de alrededor de tres kilogramos de peso y afilados dientes, es prácticamente el único animal capaz de llegar a las semillas de un coco. Tras hacer un hueco en la durísima cáscara del fruto, el agutí saca las semillas y las entierra en determinados lugares, para luego recogerlas cuando escasean otras fuentes de alimento.

Importancia económica
Sin duda, el jochi pintado es una de las piezas más buscadas por el cazador de subsistencia, debido a la exquisitez de su carne y también a la facilidad con que se puede cazar. Aunque su crianza en cautiverio es viable, esta especie resulta más productiva para la producción de carne para consumo humano cuando las poblaciones silvestres son manejadas en forma adecuada. Sus hábitos nocturnos y de comportamiento, dificultan en parte su crianza en cautiverio.
El jochi pintado es objeto de caza por su excelente carne. La cacería indiscriminada y aun más la destrucción de su hábitat amenazan su supervivencia como especie.




El jochi pintao (su carne) se puede encontrar en poblaciones del Norte donde los platos servidos son muy exquisitos y por supuesto hay que saberlos preparar. En Yapacani en las cabañas igualmente son muy solicitados. Hay una confusión generalizada de que el jochi pintao es una especie de cerdo o chancho de monte, en realidad es de la familia de los roedores. La carne que es ofrecida en los locales sobre la carretera no se sabe con exactitud de su procedencia si son animales cazados o si son criados. En Entre Rios -Cbba en un restaurante muy conocido tuve la oportunidad de ver la cría domestica con el propósito de auto abastecimiento para la venta

Recuerdo que hace unos 2 a 3 años vi la carne para venta en el Supermercado Hipermaxi del 3er anillo de la Banzer, pero creo no tuvo la acogida debido principalmente al desconocimiento de las cualidades de la carne y de su procedencia. La carne de monte es mas conocida en los poblados o ciudades de áreas rurales donde posiblemente pueda existir mercado para este tipo de carne y por supuesto primero consolidar este mercado para luego entrar paulatinamente a la ciudad atacando principalmente las cualidades nutritivas de su carne.

VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE JOCHI PINTAO
DESCRIPCIÓN VALOR PORCENTUAL
Proteína 19,56
Grasa 7,53
Ceniza 0,85
Humedad 71,85
Nifex 0,21


VALOR NUTRITIVO DE CARNES CONSUMIDAS

ANIMAL PROTEÍNA GRASA (%)

JOCHI PINTAO 19,56 7,53
CUY 19,00 1,60
CONEJO 19,40 7,00
POLLO 19.20 2,90
CERDO 14,40 15,10
OVINO 16,40 7,80
VACUNO 7, 50 1,60

Índice reproductivo y productivo

Partos por año 2 partos
Promedio de nacimientos 1 cría
Promedio de crías destetadas 1 cría
Mortalidad a la lactancia 0
Promedio de días al destete 20 días
Primera selección 6 meses
Segunda selección 2 años
Peso vivo al nacimiento 550 g
Peso vivo al destete 1,5 a 2 kg
Peso vivo al beneficio 6,5 kg
Rendimiento de carcasa 50 %(sin considerar cuero y grasa)
Fertilidad 20%

7 comentarios:

Anónimo dijo...

INTERESANTE BUENA INICIATIVA YA QUE LA CARNE DE ESTA ESPECIE DE ROEDOR ES MUY RICA, ABRIA QUE AVERIGUAR MAS SOBRE COMO CRIAR EN CAUTIVERIO, AUNQUE POR SUS HABITOS NOCTURNOS SERIA DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE Y LUEGO SERIA A BUSCAR MERCADOS PARA ESTA RIQUISIMA CARNE Y QUE LA GENTE CONOZCA MAS SOBRE SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS Y VENTAJAS DE ESTA ESPECIE DE ROEDOR.

Unknown dijo...

Podría por favor decirme cuanto cuesta un ejemplar de jochis

Unknown dijo...

maravilloso.. me gustaría participar del proyecto y ayudarlos a criar..

Unknown dijo...

Vende crias para reproducxion y cual seria su precio de embra y macho y edad .

Unknown dijo...

Cual es el precio de la hembra y el macho.

Dorian lein dijo...

Buena en los yungas al Jochi selo conose como zari y aquí hay en abundancia por qué ya no los casan pues están más enfocados en la coca

Anónimo dijo...

Yo tengo un jochi