viernes, 26 de octubre de 2007

Mentalidad de Empleado

Si bien soy graduado de la universidad y titulado profesionalmente y trabajo en un entorno numeroso de colegas graduados, hay una diferencia o total desconocimiento de que existen cuatro posibilidades de ser alguien en esta vida:

1.-Empleado
2.-Autoempleado
3.-Inversor
4.-Dueño de Negocio o industria

Cuando estamos en la universidad y cuando salimos de ella, tenemos un solo pensamiento que es tener una empresa, ser asesor o trabajar en una gran empresa mejor si es multinacional. A manera que pasan los años y si llegamos a ser parte de la nomina de una empresa, nos dedicamos a ella el 100% y nos olvidamos de nuestras aspiraciones iniciales de jóvenes.

Las universidades son la fuente de dotación de mano de obra calificada para las empresas y como dice R. Kiyosaki "desde la escuela ya nos mentalizan para ser empleados" e incluso nuestros padres tienen una falsa idea de que ser empleado es la única manera de ser alguien en esta vida.

Si bien ser profesional implica posibilidad de ganar mas dinero, no necesariamente te da la tranquilidad necesaria para vivir como uno desea. El nivel de vida que "Tú te des" o "des a tu familia" dependerá de la tranquilidad financiera que vivirás a futuro.

A un amigo mio no le alcanza el sueldo o vive casi al filo del mismo a fin de mes, incluso se ve en la necesidad de pedir prestamos para poder sobresalir de los excesos de gastos generados en el mes o de los gastos no planificados.

El esta cerca de la jubiliacion y solamente depende del sueldo como unico ingreso de dinero, tiene cero ahorro mensual y su unico pensamiento es jubilarse y vivir de su jubilacion, no es el unico que piensa asi, es decir son la mayoria de los empleados. Ser empleado a veces te quita la posibilidad de dedicarte a algo extra o tener otra fuente de ingreso debido principalmente a que tu pensamiento esta exclusivamente en la empresa donde trabajas y piensas en todo lo relacionado con ella. Y sin contar con la disponibilidad de tiempo ya que tener una fuente de ingreso implica buscar, encontrar, analizar e invertir si el negocio o inversion es bueno y siendo empleado solamente tienes los fines de semana libre lo que se reduce la posibilidad de busqueda.

Evidentemente si tienes una gran casa, con jardines amplios, piscina, autos, status social, etc, etc., el sueldo mensual apenas alcanzara para llegar al mes sgte con cero posibilidades de ahorro.
Pero siendo empleado las cosas que tienes es decir principalmente la casa y el auto son comprados mediante prestamos bancarios a 3, 10, 15, 25 años plazo, es decir casi una cuarta parte de tu vida pasaras pagando y trabajando para el banco.

El status de vida es muy importante para ciertas personas, un colega mio se compro una vagoneta en 13.000 $us con aporte propio de 3.000 y con préstamo de 10.000 $us del banco a
3 años plazo, no le veo el negocio o inversión (según lo cataloga el colega), principalmente porque la vagoneta es muy grande (cilindrada 4000 cc) la cual consume exageradamente gasolina y le hace "llorar" las salidas a pasear ya que él vive en la carretera a Cotoca. La opción de colocarlo a GNV es una buena alternativa pero por el momento se ha quedado sin recursos económicos por la compra de la movilidad.

En Santa Cruz es normal esta situación, vemos a vecinos con lujosos autos y otra serie de gustos caros, pero si le preguntas de donde saco el dinero te dirán que deben todavía al banco y continúan pagándolo.

Un otro colega mio, tiene la mentalidad propia del clásico empleado, la cual no se imagina otra situación posible mas que trabajar y trabajar por la empresa y escalar posiciones y por ende lograr aumentos de sueldo. Esta cursando una maestría y una vez que lo termine piensa continuar capacitandose (ingles, especializaciones, etc) es para nunca acabar y tampoco personalmente le veo tanto sacrificio para continuar siendo simplemente un empleado.

Las logias internas en las empresas existen y a veces no eres merecedor de un nombramiento o de una felicitación y miras como personas de una determinada región o parentesco suben o escalan por encima de ti. También están los colegas que arrasan con sus posibles competidores hablando mal de ellos o aquellos chupa-medias de los jefes, los cuales andan informando del mas mínimo detalle de las cosas que suceden en las empresas, también están los "yo-yo" los cuales según ellos, ellos lo hacen todo.

Ser empleado implica privarle a tu familia de varios gustos y deseos de darle lo mejor, de colaborar a tus padres, hermanos, etc., ya que todos tenemos problemas de todo índole.

Ser inversor o dueño de negocio te da la posibilidad de ingresos extras que te da posibilidad de generar ingresos mayores incluso que el sueldo de un "masterado" y lo mas importante estas creando fuentes de trabajo.

La educación o mentalidad empresarial o inversor a veces es propia de una persona y esta mentalidad se da principalmente por defecto en la persona que no tiene educación superior, es decir en la persona que tiene ganas de superación y como anécdota comentarles..que tengo personas que dependen de mi persona que ando inculcándolos la mentalidad de "no ser empleado" ya 2 de ellos han iniciado otros proyectos, uno de ellos vende productos AVON (es decir su esposa) y el otro piensa abrir a corto plazo una salteñeria y venta de masitas típicas.

En una ocasión me intereso en comprarme un lote en la Urb. Ciudad de la Alegría en el Plan 3000, mas que todo por la infraestructura que tiene, es decir tiene una universidad, una escuela de teatro, iglesia, escuela, una casa de retiro de ancianos, canchas de fútbol, coliseo y piscina, lo interesante es que algunas personas de escasos recursos buscan los lotes mejor ubicados para generar algún negocio, lo cual pasan directamente a ser auto empleados o dueños de negocios pequeños.

No hay comentarios: